Cuantas personas en el mundo sufren de acné y no llegan a saber el porque de este problema.
Su principal causa es por el desequilibrio del Agni (fuego digestivo) y para el Ayurveda cuando el proceso de digestión no es bueno, no sólo no hay una adecuada nutrición para la piel, sino que se puede producir el indeseado acné por la acumulación de toxinas no digeridas o parcialmente digeridas (Ama).
Para cada uno de los biotipos (Doshas) se presentan características diferentes.
El acné de Vata.
Generalmente se formar en el mentón y parte baja de las mejillas. Son granos pequeños, sin dolor, secos y con tendencia a la descamación.
Esto nos habla de una digestión con problemas, estreñimiento y problemas hormonales especialmente cuando se acerca la menstruación.
Rutinas para aliviar el acné de Vata.
Existen rutinas para cada estación del año, a continuación mencionare las que deberíamos realizar en otoño.
- Cuida tu alimentación según tu constitución metabólica (Vata). Busca la nutrición de la piel a través de los alimentos. Una alimentación sana aleja al acné de nuestra cara y cuerpo.
- Bebe agua. Reduce las infusiones de jengibre, canela, pimienta, té chai (muy picantes) y sustitúyelas por menta, hierbabuena, regaliz, manzanilla, hinojo y cardamomo (más refrescantes).
- Evita alimentos fermentados y ácidos.
- Evita el azúcar .
- Reduce los alimentos picantes, como la cebolla, ajo, berenjena y rábanos.
- Come frutas astringentes como uvas rojas, granada, manzanas y peras (estas dos cocidas con especias).
- Come vegetales de hojas verdes, como espinacas, perejil, cilantro.
- Reduce los productos lácteos.
- Elimina los alimentos rajásicos que son adictivos y los alimentos tamásicos que no poseen energía vital. Intenta que tu alimentación sea lo más pura (sattvica) posible.
- Haz tu rutina de higiene facial un mínimo de 2 veces al día (mañana y noche)
- 2 veces por semana haz una mascarilla de cúrcuma con aceite de coco, poca cantidad, hasta formar una pasta suave que puedas aplicar en el rostro. La cúrcuma también la puedes utilizar en tu comidas, al ser una especia de sabor amargo te ayuda a eliminar las toxinas y a limpiar la sangre.
- Cambia tu ropa de cama con frecuencia.
- Comienza a practicar yoga: Las asanas te ayudarán a mantener tu piel limpia, gracias al sudor y estimularán tu metabolismo, permitiendo que no acumules toxinas (Ama).
- El pranayama oxigenará tu organismo y la meditación te permitirá controlar el estrés y darte cuenta de que las situaciones de la vida diaria son todas pasajeras.
- Fortalece tu autoestima y cultiva tu belleza interior. No dejes que el acné interfiera con la confianza que tienes en ti misma y te impida ser tu mejor versión.
- Controla emociones como la ira y la ansiedad.
Cada organismo es diferente y requiere un estilo de vida saludable y personalizado para ver los resultados en lo que se refiere al acné.