Para el occidente la leche se ha transformado en un debate, están los que dicen que se debe consumir y los que dicen que no.
Desde el punto de vista Ayurvedico cuando se habla de leche se esta hablando de la leche de vaca fresca y con toda su grasa. Hablar sobre este tema siempre ha causado polémica.
Hoy en día se ha reemplazado la leche por bebidas. El Ayurveda llama a las bebidas lo que nosotros en occidente conocemos como leche de almendra, arroz, avena, etc. El ayurveda hace esta pequeña distinción porque considera que estas bebidas tienen otra composición.
En la dieta satwica (pureza), los productos lácteos son una fuente importante de proteína.
La leche es, según el Ayurveda, una fuente curativa para el cuerpo: rejuvenecedora, calmante, nutritiva, afrodisíaca y laxante.
Nutre todos los tejidos y es un tónico para los pulmones y el estómago, calma la tos seca y la sequedad de la garganta. Nutre también el cerebro, mejora la memoria, tiene un efecto satwico en la mente e incrementa los Ojas (la expresión más pura del metabolismo). El producto final de la digestión correcta y la asimilación de la comida.
- La leche es de sabor (Rasa) dulce. Su energía (Virya) es fría y su efecto pos-digestivo (Vipaka) es dulce.
- Su consumo disminuye o equilibra Vata y Pitta e incrementa Kapha.
- La leche caliente disminuye Kapha y Vata, y fría (temperatura ambiente) reduce Pitta.
VIRYA (Energía)
Se refiere a la energía o potencia que tiene el alimento en el cuerpo. Esta energía puede ser fría o caliente. De este modo, en líneas generales, un alimento ligero con energía caliente estimula la digestión, en cambio un alimento pesante de energía fría necesita mas fuego digestivo para ser digerido.
VIPAKA (Asimilación)
Es el sabor que tiene el alimento en el cuerpo y la mente después de la digestión: El sabor dulce provoca saciedad y nutre, el ácido estimula el apetito y el picante estimula el metabolismo.
- No se recomienda combinar la leche con otros alimentos por su pesadez.
- Es incompatible con carnes, huevos, pan con levadura, frutas ácidas, u otros lácteos derivados de la leche, aunque se puede con ghee (mantequilla clarificada).
- Se combina bien con cereales para bebes, la leche en este caso debe ser siempre caliente, verduras u otros alimentos de sabor dulce, aunque lo mejor es tomarla sola, como plato único.
¿Como consumir leche según el Ayurveda?
- Se puede consumir con especias frías (cardamomo, comino) y además con cúrcuma. La mejor especia para la leche es el cardamomo y tomado por la noche antes de acostarse nos proporciona un descanso reparador.
- Evitar echarle leche fría de la nevera al café con leche, para evitar alteración de Virya. Conviene también saber que el café con leche es mejor que el café solo pues la leche disminuye el efecto de la cafeína, la cual aumenta Vata, irrita el colon y seca las heces. La leche en el té reduce el efecto de la teína, de ahí el poder del chai de despejar sin excitar.
- Para hacer más digerible la leche: hervir hasta que se evapore toda el agua de la mezcla resultante de 1 vaso de leche caliente + medio vaso de agua. NO TOMAR LA LECHE FRÍA esto es uno de los motivos que nos hace intolerantes a la misma.
- La mezcla: leche + alcohol es incompatible. Pero leche + ghee neutraliza el efecto intoxicante del alcohol, puesto que limpia y estimula el hígado.
- Recuperar la fuerza y el vigor triturar 10 gramos de la corteza de la raíz de Moringa Oleífera en leche y tomar en ayunas durante tres días.
- Tostar 20 gramos de semillas de cilantro; triturar, hervir en dos vasos de agua, evaporar hasta que quede un vaso; agregar leche de vaca y azúcar morena al gusto para una toma. Repetir dos o tres veces al día durante un mes para curar los problemas digestivos, nervios, problemas cardíacos; también normaliza el flujo menstrual abundante.