Los sofocones en la Menopausia son oleadas de calor características de Pitta. Estas son manifestaciones de los desequilibrios que se vuelven bastante importantes en Vata.
En los tejidos profundos del cuerpo acumulamos mucho AMA (toxinas) especialmente si no hemos llevado una vida saludable, si comíamos comida chatarra todo el tiempo, la falta de ejercicio , mucho estrés, etc… este estilo de vida, este AMA provoca que los sofocones sean peores.
En los tejidos profundos del cuerpo cuando se acumulan estas toxinas dan paso a que este calor termine saliendo como un gran sofocón.
Los sofocones se presentan siguiendo el ritmo circadiano, alrededor de las 22:00 hs. a las 14:00 hs. (horario Pitta) es cuando podemos sufrir los peores.
Recomendaciones para disminuir los sofocos.
Es recomendable que en estas fechas topes la mujer no se sobre exija, no trabaje bajo presión, no trabajar en exceso no saltarse las comidas, comer al medio día que es cuando el fuego digestivo esta potente, comer frutas en especial peras maduras, estas calman a Sadhaka Pitta que es el encargado de las emociones. Otro de los consejos que se deberían tener en consideración son:
- Beber mucha agua purificada
- Favorecer los sabores dulces, ácidos y astringentes
- Evitar los sabores ácidos, salados y picantes
- Cocinar con especias como: coriandro, hinojo, comino y menta
Es importante que en esta etapa de nuestras vidas hagamos limpieza periódica a nuestro organismo, ya que con la supresión de la menstruación se acaba una vía de limpieza periódica.
Si nosotros aprendemos a equilibrar adecuadamente nuestra energía mente, cuerpo y conciencia los periodos de deterioro físico y las enfermedades se pueden detener.
Recomendaciones para Equilibrar el Cuerpo.
Los consejos a seguir serian:
- Alimentación
- Actividad física
- Pranayama
- Meditación
- Yoga,
- Masaje Ayurvedico ( Abhyanga )
Dialogo entre Harry Langer (Jack Nicholson) y Erica Barry (Diane Keaton ) de la película : CUANDO MENOS TE LO ESPERAS… (SOMETHING’S GOTTA GIVE) .
“- ¿Algún anticonceptivo?
– Menopausia.
– ¡Vaya, tengo suerte!”
En esta etapa tenemos que aprender a convivir con todos los síntomas que se nos presenten y sobre todo recordar cada día que será solo por un tiempo, colocarle humor y seguir planeando, alcanzando meta y sobre todo disfrutar el proceso, que es donde se encuentra lo bello de la vida.
Llevar una vida sana y activa nos proporcionara años de vitalidad, amor y propósito.
Laura Vaca Pereira U.