fbpx

Pranayama Nadi Shodhana ideal para la Menopausia

El Pranayama Nadi Shodhana

La respiración es la esencia de la Vida. Usted inhaló por primera vez poco después de llegar al mundo, incluso antes de que se cortara su cordón umbilical. A partir de ese momento, usted realiza aproximadamente diecisiete mil respiraciones cada día, que durante toda la vida asciende a unos 500 millones. En su momento final en éste planeta usted exhala por última vez, y éste momento define el final de su vida. Su respiración va apoyando todas las experiencias que tiene desde el momento de su primera inhalación hasta el momento de su última exhalación. La Respiración es vida.

¿Qué es Pranayama Nadi Shodhana?

Nadi Shodhana – Limpieza de los canales de circulación es una técnica simple pero poderosa que centra la mente, el cuerpo y las emociones, es por esas virtudes que tiene este Pranayama es que se aconseja practicarlo en la época de la menopausia, claro que esta respiración es beneficiosa para todos y en cualquier momento de estrés, angustia o simplemente para mantenernos claros y armoniosos.

Puede también ser usada para aquietar su mente antes de comenzar su práctica de meditación, es especialmente útil para tranquilizar los pensamientos acelerados, si experimenta ansiedad, estrés, problemas para quedarse dormido y en la etapa de la menopausia nos ayudara a mantenernos con la mente clara y tranquila como lo explico anteriormente.

Nadi Shodhana,  sirve para crear equilibrio y regular el flujo de aire a través de los conductos nasales. De hecho, el término Nadi Shodhana significa «limpiar los canales de circulación».

Beneficios de la respiración alternada

Con solo unos pocos minutos de respiración nasal alternativa, puede restaurar el equilibrio y la tranquilidad en la mente y el cuerpo. A veces, cuando nos sentimos agotados o nos encontramos haciendo demasiadas cosas a la vez,  es porque enérgicamente, estamos fuera de alineación. Esta respiración  es ideal para restaurar ese equilibrio necesario.

  • Además de calmar la mente y revertir el estrés:
  • Mejora nuestra capacidad de enfocar la mente
  • Mejora nuestros pulmones y funciones respiratorias
  • Restaura el equilibrio en los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro, y limpia los canales energéticos
  • Rejuvenece el sistema nervioso
  • Elimina toxinas
  • Resuelve el estrés

Ya sea que esté nerviosa acerca de un proyecto o presentación, ansiosa por una conversación, o con aquellos sofocones de la etapa de la menopausia o simplemente estresada, Nadi Shodhana es una manera rápida y tranquilizadora de llevarlo de regreso a su centro. Si le resulta difícil sentarse a meditar porque tiene muchos pensamientos, intente practicar esta respiración antes de empezar , luego permanezca sentado y se dará cuenta que inmediatamente cambiara a la quietud; esto le  ayudara a conectarse.

Práctica Nadi Shodhana

La próxima vez que se encuentre haciendo demasiadas cosas a la vez, o sienta que el pánico o la ansiedad comienzan a presentarse, practique unas cuantas rondas de respiración nasal alterna. Es una excelente forma de presionar el botón de reinicio para su estado mental.

  • Siéntese cómodamente, asegúrese  de que su columna vertebral este derecha .
  • Relaje su palma izquierda cómodamente en su regazo y traiga su mano derecha justo en frente de su cara.
  • Con la mano derecha, ponga el dedo índice y el dedo medio para descansar entre las cejas, utilizándolos ligeramente como ancla. Los dedos que usaremos activamente son el dedo pulgar y anular.
  • Cierre los ojos y respire profundamente por la nariz.
  • Cierre su fosa nasal derecha con su pulgar . Inhale lenta y constantemente a través de la fosa nasal izquierda.
  • Cierre la fosa nasal izquierda con el dedo anular para que ambas fosas nasales se mantengan cerradas; retenga su respiración en la parte superior de la inhalación por una breve pausa.
  • Abra su fosa nasal derecha y libere la respiración lentamente a través del lado derecho; pausa brevemente en la parte inferior de la exhalación.
  • Inhale lentamente por el lado derecho.
  • Mantenga ambas fosas nasales cerradas (con el dedo anular y el pulgar).
  • Abra su fosa nasal izquierda y libere la respiración lentamente por el lado izquierdo. Pause brevemente en la parte inferior.

Repita 5-10 ciclos, permitiendo que su mente siga sus inhalaciones y exhalaciones. Un ciclo debería demorar entre 30 y 40 segundos.

Consejo: Haga  coincidir la duración de sus inhalaciones, pausas y exhalaciones. Por ejemplo, puede comenzar a inhalar por un conteo de cinco, mantener durante cinco, exhalar en cinco, mantener por cinco.

Puede aumentar su conteo lentamente a medida que se acostumbra a su práctica.

Nota para el SER: Relájate y respira.