En Ayurveda, hay cuatro principios importantes que son manifestaciones fisiológicas directas de energía y vitalidad. Si podemos aprender a cuidar cada uno de estos cuatro aspectos de la naturaleza de nuestra mente y cuerpo, mejoramos nuestra salud y vitalidad. Como beneficio extra, conocer estos conceptos ayurvédicos tiende a darnos muchas luces sobre el proceso de dominar nuestra energía de fuerza vital. Estos cuatro principios son:
Agni
Agni es el fuego metabólico sagrado que proporciona energía al cuerpo y a la mente, tanto en niveles mas brutos como sutiles.
Ojas
Ojas es la esencia superfina de kapha dosha y de los siete tejidos corporales; Es la fuente principal de vitalidad, fuerza e inmunidad en el cuerpo.
Tejas
Tejas es la esencia súper fina de agni y de Pitta dosha que transforma la materia en energía y conciencia.
Prana
Prana es el aliento vital, o energía de fuerza vital que nos anima a cada uno de nosotros con vida; También es la esencia superfina de Vata dosha.
Recuerde, Ayurveda considera que el cuerpo, la mente y el espíritu son partes integradas de un todo único y unificado, por lo que mejorar cualquiera de estos aspectos de nuestras vidas inevitablemente tiene un impacto positivo en todos los demás.