fbpx

Otoño-Invierno estación de Vata

Ahora que el sol da paso a las temperaturas más frescas tenemos que seguir rutinas Ayurvedicas para preparar nuestro organismo para el invierno.

Debemos cuidar de mantener nuestras defensas altas para evitar los resfríos, gripes y las infecciones respiratorias que ya conocemos.

Síntomas del Otoño

Para el Ayurveda, el otoño es una época de transición. En ella puedes llegar a sentirte cansado, con sueño, sin energía e incluso con cambios de ánimo.

Durante  todo el verano hemos estado acumulando calor en nuestro cuerpo, esto se transforma en un aumento del Dosha Pitta. Nuestros tejidos se secan y con la llegada del frío esta sequedad tiende a aumentar mucho más. Así que con la llegada del otoño, tendrá un  aumento del Dosha Vata (frío y sequedad) y deberá intentar mantenerlo en equilibrio.

Otoño-Invierno estación de Vata

Vata está compuesta por los elementos Aire y Éter, tiene como principio el movimiento y la inestabilidad. Si observamos la naturaleza estas características son propias de la época de otoño.

El otoño con sus días inestables de sol luego lluvia y ventosos. Es muy importante poder mantener el Dosha Vata en equilibrio siempre, pero en otoño-invierno tenemos que prestar un cuidado especial.

Vata tiende a sacar muy fácilmente de equilibrio a las otras dos doshas, Pitta y Kapha. Cuando no hemos prestando la suficiente atención veremos como se nos presentan: estados febriles e infecciones típicas del dosha Pitta o la acumulación de mucosidad típico del dosha Kapha.

Alimentación Ayurvedica para el Otoño-Invierno

Para evitar que el dosha Vata se desequilibre, lo primero y más importante es  que nos centremos  en llevar una alimentación adecuada para él.

  • Es muy importante consumir  alimentos que sean  calientes y fáciles de digerir como sopas y cremas de verduras que contengan el elemento tierra ya que Vata  necesita enraizarse, recordemos que Vata tiene toda las características del viento siendo este uno de los elementos que la componen.

Alimentos tierra son por ejemplo: la zanahoria, el zapallo, las berenjenas, las cebollas, el puerro, la remolacha…las frutas son muy beneficiosas, debemos preferir  las de la estación. Debemos aprender a consumir las frutas y verduras de temporada.

El Ayurveda es simplemente estar en consonancia con la Naturaleza y saber conectarnos con nuestro entorno y los ritmos de nuestro cuerpo.

  • Hay que evitar el consumo de bebidas frías  y aumentar en lo posible las bebidas calientes. Ingerir infusiones y condimentar  nuestras comidas con especias que ayuden a aumentar el fuego digestivo. Son recomendables especies como: jengibre, canela y cardamomo.
  • Evitar las comidas frías y crudas como los zumos, las ensaladas y las verduras como el brócoli o el repollo.
  • Para Vata es muy importante mantener una rutina. Vata tiende a descontrolarse y a dispersarse, por ello es necesario comer siempre a la misma hora. No saltarse ninguna comida y comer en un estado tranquilo y de armonía.
  • El ghee o la mantequilla clarificada, es muy recomendable para tomar en esta época del año, por sus cualidades  dulce, untuosa y nutritiva será una manera perfecta para preparar nuestros platos de legumbres y cereales.
  • Todos los estimulantes como café, alcohol, tabaco, bebidas desequilibran Vata, así como también el azúcar.

Vata se aloja en el Intestino Grueso con lo cual es la época perfecta para realizar una limpieza de colon. Recordemos que a través de nuestra microbiana se genera nuestro Sistema Inmune.

Ejercicios y otras recomendaciones Ayurvedicas para el Otoño

El otoño es el comienzo de una época de recogimiento, debemos aumentar nuestros paseos por la naturaleza, los momentos de meditación y en nuestra rutina de ejercicios incorporar Yoga, Tai chi. Todo rutina que tenga movimientos suaves.

Otra de las recomendaciones para esta época es limpiar nuestras vías respiratorias con el  neti pot. Esto nos ayudará a limpiar las toxinas y despejara nuestra mente. Podemos hacer el lavado con agua mezclada con sal de mar o sal rosada del Himalaya, proporcionando una sensación de descongestión maravillosa.

Un baño  de tina calientito o una ducha calientita por la mañana, también ayudarán a equilibrar este dosha. Recordemos Vata es frío, por lo tanto para equilibrarse necesita calor.

Y finalmente, una de las mejores maneras de equilibrar el dosha Vata es mediante el masaje Abhyanga. El aceite de sésamo sin tostar es uno de los mejores para Vata. Combinado con los aceites esenciales apropiados o simplemente solo nos ayudará a eliminar toxinas, corregir los desequilibrios que pueda tener nuestro cuerpo, centrar la mente y armonizar nuestro cuerpo.

Escuchemos a nuestro cuerpo! todo el tiempo nos esta informando lo que nos hace bien y lo que no. El Ayurveda es una medicina de prevención, es la medicina mente-cuerpo.

 El Ayurveda me dio conocimiento pero sobre todo me dio permiso para honrar mi mente, cuerpo y espíritu .

Estaré enganchada de por vida con esta medicina milenaria. Mi deseo es que usted pueda en algún momento de su vida escoger probar las rutinas y  consejos del Ayurveda.  De esa manera   podrá sentir todos los beneficios  que este hermoso conocimiento milenario le promete.

Vitalidad, Amor y Propósito.