Cuando hablamos de una guía nutricional ayurveda estamos hablando de ciertas reglas que debemos seguir para tener una digestión adecuada, recordemos que la digestión es la parte más importante para el ayurveda para poder tener buena salud. Cuando hablamos de digestión no solo hablamos de la digestión de alimentos, también hablamos de la digestión de las emociones, para el ayurveda nada esta separado y todo afecta el todo, entonces al cuidar nuestra digestión con las siguientes guías nutricionales estaremos previniendo enfermedades y podremos llevar una vida de propósito y vitalidad.
Guía Nutricional Ayurveda
1.- Come según tu dosha. (Realiza el Test y descubre ¿Cuál es tu constitución metabólica?)
2.- Desayuna pequeñas porciones, almuerza abundante, cena pequeñas porciones.
3.- Come los alimentos que estén de estación
4.- Evita comidas que estén añejas, alimentos en latas y/o comidas procesadas
5.- Evita el agua con hielo. El agua fría apaga la digestión (agni). ¿Cuál es nuestro propósito? Nuestro propósito es mantener nuestro agni fuerte para poder hacer correctamente la digestión.
6.- Deja espacio en tu estómago para poder hacer mejor la digestión, nosotros los occidentales estamos acostumbrados a comer hasta que estamos llenos, no satisfechos.
Existe un ejemplo que nos deja la idea más clara, y es la siguiente: La lavadora de ropa de 5 kilos no podrá lavar 8 kilos, y cuando le colocamos los 8 kilos podremos ver lo difícil que es movilizar toda la ropa y sobre todo no lava adecuadamente. Lo mismo pasa con nuestra digestión, los alimentos no podrán ser digeridos apropiadamente.
7.- Para el ayurveda nada se debe evitar, es por eso cuando sientas la necesidad de eructar, ¡hazlo! ya que eso quiere decir que tu organismo no ha terminado de digerir, entonces si todavía sientes que tienes eructos no debes comas la próxima comida.
8.-Mastica muy bien tu comida
9.- No hagas múltiples tareas al comer
10.- Come de buen humor y con una mente en paz. Nuestra comida no se podrá digerir si nos encontramos en un estado de tristeza o enojo, nuestro organismo estará más ocupado en ayudarnos a superar nuestro estado de animo en vez de hacer una buena digestión.
11.- Bendice y agradece por tu comida diaria, la gratitud es una manera muy rápida de conseguir una mente saludable. Agradece sinceramente por la nutrición que te proporciona.
Luego de leer este artículo has una lista de la guía nutricional que ya sigues y sobre todo que te gustaría incorporar y si existe alguna que te sea difícil de llevar a cabo, que podrías hacer para vencer este obstáculo.
Recuerda: Tu eres lo que digieres.