fbpx

El ejercicio según el Ayurveda

El ejercicio ha sido una parte importante de la rutina Ayurveda durante años antes de que se convirtiera en una moda. El ejercicio elimina la pesadez y rigidez del cuerpo, ya que quema ama (impurezas) y crea más flexibilidad, ligereza y suavidad.

Entre los principales beneficios se encuentran:

  • Mayor firmeza, resistencia y capacidad para hacer trabajo.
  • Pacifica los tres doshas y crea equilibrio cuando es adecuado para el tipo de cuerpo y la temporada.
  • Mejora la digestión, y si se hace correctamente, disuelve las impurezas en los tejidos.
  • El ejercicio aumenta la inmunidad y la capacidad de los alimentos.
  • El ejercicio nos libera de la fatiga, detiene el envejecimiento prematuro y retarda  o elimina el aumento de peso.

Respeta tus límites.

Demasiado ejercicio puede ser perjudicial. La fatiga, hace que nos comience a faltar el brillo en la piel. Desequilibrar a Pitta y Vata, la tensión en los sistemas respiratorios y cardiovasculares son el resultado de demasiado ejercicio.

La investigación moderna confirma que demasiado ejercicio puede crear radicales libres y dañar el cuerpo. El exceso de radicales libres se ha relacionado con más del 80% de las enfermedades degenerativas y el envejecimiento prematuro. (Ver artículos La practica de ejercicios según tu dosha)

Los textos Ayurveda describen el concepto de balaardh (usando la mitad de tu fuerza o capacidad) cuando haces ejercicio. Por ejemplo, si puede correr 1 kilometro y medio en  4 minutos, mejor seria hacerlo en el doble de tiempo, es decir, 8 minutos si utilizamos el concepto de balaardh.

A medida que mantiene el programa de ejercicios, su capacidad aumentará, de modo que, el 50% unos meses  será mayor que el 50% que tiene hoy.

Cuando lo haga de esta manera, podrá disfrutar del ejercicio y se quedará con él por más tiempo, y no tendrá el agotamiento o las lesiones que a menudo vienen con el ejercicio. Cuando el ejercicio se lleva a cabo dentro de su zona de confort, también nutre su corazón y sus emociones, y mejora su sensación de bienestar general.

Sugerencias Ayurvedicas para hacer ejercicio.

Haga ejercicio temprano en la mañana. Cuando hace ejercicio por la mañana, el ejercicio ayuda a elevar los niveles de energía durante el día y promueve un sueño más reparador por la noche. Si hace ejercicio por la noche, puede tener problemas para dormirse.

No haga ejercicio con el estómago completamente vacío o justo después de una comida completa. Coma algo ligero, como una pequeña porción de compota de frutas, aproximadamente 15 minutos antes de hacer ejercicio. Si ha comido una comida completa, espere al menos tres horas antes de ejercitarse, para evitar desviar la atención del cuerpo en digerir la comida y asimilar los nutrientes.

No considere el ejercicio solo como el medio para alcanzar otro objetivo, como alcanzar un peso ideal o poder competir en un evento deportivo. Haga ejercicio porque es una actividad saludable cuando se realiza correctamente.

Cuando haga ejercicio, concéntrese en su respiración y en la actividad que realiza. La atención positiva en su entrenamiento aumentará los beneficios terapéuticos del programa de ejercicios.