Que significa ser una persona resiliente, si lo miras en el diccionario significa lo siguiente:
«La resiliencia es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. En ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que el individuo desconocía hasta el momento.»
En estos momentos que vivimos en pleno covid19 es lo que más necesitamos, es cuando sacaremos fuerza de debilidad y es también donde nos daremos cuenta que somos como el ave fénix, siempre lo tomo como ejemplo porque me encanta la metáfora de ser un pájaro hermoso que me envuelvo en llamas para que de mis cenizas vuelva a surgir más bello y fuerte que nunca.
Creo que en mi vida he tenido momentos como estos, claro que aquello no me confino en mi casa, ni me prohibió dar un beso o un abrazo, me desgarro el corazón eso si, pero son estos momentos los que nos hacen sacar lo mejor de cada uno de nosotros.
Quizás si pensamos que todo esto nos esta permitiendo la posibilidad de volver a nuestros hogares, a nuestras familias, creo que mucho de lo que ahora estamos viviendo en nuestras casas ya lo habíamos olvidado, el proponer un juego, el dejar el orden y permitir que nuestra casa sea un hogar donde todos habitemos y procuremos que sea un lugar tranquilo y armónico, es difícil ¿verdad? ya que se congregan muchas cabezas pensantes en un solo espacio, pero si nos ponemos de acuerdo y sobre todo utilizamos la empatía estoy segura que todo se podrá hacer de la mejor manera.
Momento para aprender y sanar
Aprendamos a convivir nuevamente y sobre todo aprendamos a reinventarnos en familia, estamos y estaremos juntos ¡qué alegría! dejemos de pasar memes donde mostramos cosas que quizás en otro momento en algún chat podrían resultar para la risa, pero en estos momentos lo que más debemos hacer es reírnos juntos de nuestras bromas, situaciones pero juntos y si también queremos llorar, que así sea pero siempre con el brazo alrededor para que podamos contener a quien en algún momento le fallen las fuerzas o quizás tengamos que sacar fuerza de debilidad para contener a un familiar enfermo y también el contenernos a nosotros mismos cuando flaqueamos.
Habrán días donde estemos callados y quizás no tengamos muchas ganas de compartir, ese es el momento para hablar y decir lo que sentimos para que de esa manera los otros puedan entender nuestro momento o nuestro sentir.
Es momento de aprender aceptación y que todo lo que un día nos pudo separar hoy sea algo que nos vuelva a encontrar y lo miremos de frente y lo dejemos pasar, juntos escojamos muy cuidadosamente las batallas que queramos traer a nuestro hogar, a nuestro templo y estemos seguros que una vez pase esto habremos aprendido a hacerlo en todo momento, no nos tomaremos las cosas a pecho y aprenderemos nuevamente a abrazar y decir… ¡Esto también pasara!
Dejemos que nuestros hijos corran y jueguen aunque el espacio sea pequeño, corramos y juguemos juntos, conversemos, preguntémosle, enseñémosle lo que es la resiliencia, enseñemos que esto igual pasara y que saldremos mejor que antes, seremos todos ese hermoso ave fénix que volverá a nacer de las cenizas.
Enseñemos con nuestro ejemplo, con nuestro accionar, comencemos a imaginar soñar tendidos en medio de la sala de nuestro departamento o en nuestro patio a mirar las estrellas, a caminar descalzos en el pasto y sentir la tierra en nuestros pies, a sentir nuestro respirar, a saber, que mientras tengamos vida, salud y familia todo estará bien.
¡Resiliencia eso es lo que hoy soy! un ser resiliente que sabe, que después de esto estará mejor que antes y con mayor fuerza porque aprendió a encontrarse a sí mismo, aprendió que en lo esencial y fácil de la vida esta más que bien.
Soy perfecto y soy quien debí ser desde el principio de mi historia o como dice por ahí una poesía… Dios que después de esto yo sea quien un día tu soñaste que fuera.
¡Disfruta, aprende, encuéntrate y recuerda…eres capaz de renacer!