Se encuentra entre el ombligo y la boca del estómago. Nombre en Sánscrito: Manipura, que significa “ciudad de joyas”.
Se le llama así porque es un centro de fuego, un punto focal que genera calor.
- Órganos: sistema nervioso autónomo, las glándulas adrenales, el páncreas y el hígado.
- Color: Amarillo
- Sonido: RAM
Asociada a la voluntad de la tierra al agua y ahora al fuego. Con tus emociones fluyendo, ahora comienzas a generar energía a medida que esta energía se eleva al tercer chakra, tiene el potencial de convertirse en poder.
Es aquí, lo que se llama comúnmente el chakra de poder, que construye fuerza y desarrolla tu voluntad. Este es el chakra que dirige tus acciones y propulsa tu vehículo por tu camino de vida. Mientras que el segundo chakra atribuye el deseo y el placer y te puede conducir al movimiento, pero tu necesitas el poder del tercer chakra para viajar a través de la parte más difícil del viaje.
Poder viene de la palabra en latin “podere”, que significa ser capaz. El poder o la fuerza es la capacidad de realizar una tarea, completar una acción o hacer algo. Tu tercer chakra regula la conversión de energía metabólica en acción.
Para que ocurra esto tu consciencia debe a través de innumerables impulsos decidir en cuales debe actuar y cuales ignorar o suprimir para que esto suceda necesitamos habilidades suficientes para obtener el resultado deseado, y es ahí donde experimentas el poder de tu tercer chakra.
Tu desarrollas el poder personal a través de masterizar el poder sobre ti misma.
Idealmente ocurre dando una dirección, en vez de controlar. Control implica la dominación de alguna parte sobre la otra, mientras que dirigirla energía implica la integración.
A medida que permites que surjan tus impulsos y los dirijas hacia tus objetivos, aprovecharás tu energía sin suprimirla.
El meollo del tercer chakra descansa en la fuerza de tu voluntad. A través de la lente del sistema de los chakras, vemos como se crea la voluntad a través de la integración de la intención.
Si la intención y la energía están fuera de equilibrio, la voluntad se debilita:
Muchas veces se tiene mucha energía sin una dirección clara, o buenas intenciones sin la energía para cumplir con ellas. Si están equilibrados, la voluntad se desarrolla eficazmente.
En este chakra debemos poner atención a las circunstancias que aumentan nuestra energía y a las que la suprimen. Se debe formar un propósito claro, y enfocarse en la voluntad, y para fortalecerla, esto lo conseguimos a través de la práctica aplicada consistentemente.
A lo largo del tiempo, te darás cuenta como esta práctica entrenará tus impulsos, esto te servirá para el resto de tu vida.
Características de un tercer chakra en equilibrio
- Voz clara, resonante
- Comunicación clara con otros
- Buena comunicación consigo misma
- Buen oyente
- Buen sentido de tiempo y ritmo
- Vive la vida creativamente
El derecho básico del primer chakra es el derecho a actuar. Accionando es la forma en la que canalizamos nuestra energía, comportamientos que transforman el mundo alrededor nuestro, haciéndolo un mejor lugar. Algunas personas están inhibidas cuando llega el momento de actuar, mientras que otros toman acción rápidamente, sin pensar.
El demonio del tercer chakra es : La vergüenza
Un sentimiento que es autentico a la autoestima y al poder personal. La vergüenza influye en tu comportameinto de muchas maneras. La respuesta deficiente es retirarse para evitar la confrontación o la exposición.
La respuesta excesiva es sobrecompensarse con una necesidad obligada de asegurar tu poder, habilidad o logros.La vergüenza es un estado del ego, significa que está enfocado en cómo crees que lo estás haciendo.
¿Cómo interpretar si hay un exceso o deficiencia de energía en el segundo chakra?
Características cuando hay exceso de energía del tercer chakra:
- Dominante
- Controlador
- Competitivo
- Arrogante
- Ambicioso
- Hiperactivo
- Testarudo
- Compulsivamente enfocado hacia los objetivos.
- Atraído por sedantes
Características cuando hay deficiencia de energía del tercer chakra:
- Pasividad
- Falta de energía
- Digestión pobre
- Tendencias a estar siempre con frío
- Tendenciaa la sumisión
- Culpar
- Baja autoestima, falta de confianza en sí mismo
- Voluntad débil, poca autodisciplina
- Uso de estimulantes
A medida que el fuego transforma la materia en calor, el tercer chakra gobierna el metabolismo, donde convierte la comida en energía. Por lo tanto, el tercer chakra influye en los principales órganos del sistema digestivo. Si tiene trastornos del estómago, hígado, páncreas o vesícula, trabajando en los problemas del tercer chakra te será de ayuda.
Los desequilibrios físicos del tercer chakra:
- Indigestión
- Hipoglicemia
- Diabetes
- Desorden del hígado, páncreas, vesicula y estomago
- Fatiga crónica
- El páncreas – sistema endocrino
El páncreas es un pequeño órgano, achatado que se encuentra en la curva del duodeno, es parte el intestino delgado. El páncreas influencia el metabolismo segregando insulina y glucagón, regula el azúcar en la sangre – además de los polypeptidos que regulan la liberación de las enzimas digestivas.
curando y equilibrando nuestro tercer chakra
Entonces, dijimos que el tercer chakra está relacionado con el elemento fuego. Nosotros podeos aumentar el fuego en nuestro cuerpo comiendo comida cocinada caliente, o picante, tomando té caliente y evitando bebidas frías.
Tu puedes incrementar tú metabolismo haciendo ejercicios. Recuerda que la digestión se ralentiza cuando se come demasiado, entonces mejor es que mantengas tus comidas livianas y simples.
Si tienes problemas de digestión, el jengibre te puede ayudar o el uso del sabor amargo te puede servir.
En la casa usa colores brillantes en general, especialmente el rojo y el amarillo, el color fuego. Arreglos florales, cristales, espejos o plantas colgantes.
Velas, chimeneas o aumenta la claridad de tu casa.
Tu fuerza de voluntad es como un músculo. No se desarrolla a menos que se ejercite. Y no se desarrollará al hacer que otros tomen riesgo por ti. Ninguna empresa está garantizada antes de comenzar, muévete más allá de tu nivel de confort y empújate a nuevos territorios.
- ¿Tomas riesgos en tu vida?
- ¿Qué pasa cuando lo haces?
Si tienes el elemento fuego en exceso, aumenta el elemento agua. Demasiado calor puede comprometer la tranquilidad y la estabilidad. También puede hacer difícil concentrarse, sentarse quieto o enfocar tu voluntad.
El fuego digestivo puede crear úlceras o acido en el estómago para disminuir el fuego, evita alimentos picantes, cafeína u otros estimulantes, tomarse un tiempo para relajarse, meditar, respirar profundamente y tomar un tiempo libre.
En tu cuerpo presta atención como te paras, debes practicar para tener una buena postura, eso es básico para un buen enraizamiento.
Cada día practica a colocarte una meta razonable, algo que puedas llevar a cabo en el día. Haz una lista de las cosas que tienes para hacer y cúmplelas, practica el mantener tus compromisos por una semana o por un mes y veras como tu voluntad se mantiene.
Ejercicios para el tercer chakra:
- Abdominales
- Postura de la plancha
- Navasana (la pose del barco)
- Matsyandrasana (La torsión de la columna vertebral sentado)