fbpx

Como equilibrar la tendencia a sentir calor de Pitta

¿Tienes tendencia a sentir calor?

Según Ayurveda, la antigua ciencia de la salud natural, el principio básico para vivir bien es mantenerse en equilibrio. Entonces, cuando las cosas se calientan afuera, la clave para una buena salud es encontrar maneras de calmarse mental, emocional y físicamente. Esto afecta todo lo que hacemos, lo que comemos, cuando hacemos ejercicio y cómo nos relajamos.

Evita los alimentos que te caliente

Cuando el cuerpo ya está caliente, lo último que necesitas es acelerarlo con comida picante. Comer en moderación los curries, pimientos picantes y salsas. Los alimentos agrios como el yogur, el queso y la crema agria agregan demasiado calor en la temporada de Pitta.

También limite los alimentos excesivamente salados, ya que lo dejarán deshidratado y agravará su piel. Pequeñas cantidades de jengibre, pimienta negra y comino están bien, pero dile NO a la pimienta Cayena. Coma con moderación los tomates, el ajo, la cebolla, la remolacha y las espinacas. El alcohol también tiene un efecto de calentamiento en el cuerpo.

Favorezca los alimentos que le enfrían

Los alimentos dulces, amargos y astringentes son los que se deben elegir. Buenos ejemplos son la leche (primero caliéntela  y bébala tibia), mantequilla y ghee. Los aceites de oliva, girasol y coco son excelentes para equilibrar Pitta.

Frutas dulces y maduras como paltas, cerezas, ciruelas, uvas, piñas, melocotones y mangos son perfectos. El cilantro y la menta son excelentes y un poco de canela está bien. Los espárragos, pepinos, camote, brócoli, vegetales de hojas verdes, calabacines y judías verdes son buenos.

Bajar la temperatura de la mente

Como es la mente, también lo es el cuerpo. La forma más poderosa de calmar la mente y el cuerpo es construir un tiempo regular para la meditación cada día. Y hay muchas otras formas de bajar el dial en esa mente ocupada y agotada. Escuche música hermosa, pasee por la naturaleza o practique la respiración consciente para calmar su alma.

Evite las bebidas heladas

¿El hielo, no es ese el mejor equilibrador para todo el calor? En realidad, no. Si bien debemos mantenernos frescos, es aún más importante mantener la digestión fuerte. Su sistema digestivo es como un fuego que es responsable de convertir los alimentos en energía. Cuando las llamas de su fuego digestivo se queman de manera equilibrada, usted puede asimilar todas las partes buenas que necesitas de su comida y eliminar las partes no tan buenas.

Sin embargo, cuando bebe esa agua o bebida  helada con el almuerzo, está apagando las llamas de su fuego digestivo. Así que deje el hielo y prefiera agua a temperatura ambiente. Se asimilará en su cuerpo mucho más rápido y se sentirá rehidratado más rápidamente.