Los cambios hormonales de la mujer con menopausia se experimentan después de los 40 años, en algunos casos un poco después… pero todas llegamos allí.
Los ovarios producen progesterona y estrógeno, hormonas sexuales y estas indudablemente influyen en nuestra figura, así como la tiroides.
El estrógeno es la hormona que se encarga de la figura femenina, vientre, glúteos, cintura, busto y muslos. Además se encarga también de que tengas una piel suave y bonita. Otra de las cosas es que si tienes un nivel elevado de estrógeno en la sangre se disminuye tu apetito.
¿Por qué engordamos?
La DEHIDROEPIANDROSTERONA o DHEA generada por las glándulas suprarrenales, evita que las calorías se conviertan en grasa y ayuda al cuerpo a quemarlas.
Esta ejerce un papel importante en nuestro organismo. EL PROBLEMA ES QUE: con la edad se va reduciendo su producción así que si no adaptamos nuestras vidas a estos cambios de seguro que vamos a ENGORDAR.
En algunas mujeres los kilos comienzan a cambiar de lugar y se comienzan a concentrar en el vientre.
También tenemos que hablar de las consecuencias óseas. La falta de estrógeno nos produce una reducción de la masa ósea haciéndonos perder densidad en los huesos. Los huesos se ponen mas porosos y se pueden romper fácilmente, por eso hay que tener una buena alimentación y movimiento.
Alguna de las cosas que desempeñan un papel importante son los antecedentes familiares y lo que lo podría agravar es el abuso de alcohol y nicotina.
¿Que cambios podemos hacer para prevenir las consecuencias?
Lo mejor que puedes hacer para cuidar tus huesos es tener una alimentación rica en calcio y hacer ejercicios regularmente. Recuerda si nosotras no consumimos suficiente calcio, nuestro organismo lo sacara de nuestros huesos.
Hay verduras que son fuente de calcio como, el repollo, arvejas, espinacas, espárragos, berros, coliflor, puerros y también las leguminosas, nueces y cereales, cuando digo nueces no quiero decir una bolsa de nueces ya que eso tendría un efecto de engorde, hablo de 6 nueces máx. como snack/día. Consume pescado, salmón, atún , palta y los champiñones fuentes vitamina D.
Los pimientos, zumo de naranja, de grey (pomelo), kiwis, mandarinas y las papas fuentes de vitamina C. Enriquecen tu alimentación!!.