La alimentación Ayurvedica es una herramienta útil para manejar los síntomas de la menopausia. Esta se rige según su tipo de Dosha.
Puedes descargar de regalo nuestro eBook “Menopausia & Ayurveda”para establecer una relación sana con tu vida durante la etapa de la menopausia. Contiene el cuestionario para determinar tu Dosha.
Alimentación Ayurvedica durante la Menopausia para el Dosha Pitta:
Si eres propensa a problemas basados en Pitta, como bochornos o irritabilidad excesiva, sigue una dieta pacificadora para Pitta:
- Evita los alimentos picantes, como los ajíes, la pimienta de cayena y la semilla de mostaza negra.
- Evita los los alimentos salados y ácidos, como el yogur (a menos que se diluya y endulce en una bebida llamada Lassi), y los alimentos agrios como el ketchup, la mostaza y otros aderezos para ensaladas y condimentos preparados con vinagre.
Elija alimentos amargos, astringentes y dulces, ya que estos se enfrían con el Pitta dosha. Los alimentos amargos y astringentes incluyen a la mayoría de los vegetales.
Los alimentos dulces incluyen arroz, leche y crema, lassi dulces y productos de trigo. Las frutas dulces y jugosas como las peras y las ciruelas también apaciguan al Dosha Pitta. Cocine con especias reductoras de Pitta, como la canela, cilantro, cardamomo, hinojo y pequeñas cantidades de semillas de comino.
Alimentación Ayurvedica durante la Menopausia para el Dosha Vata:
Si experimenta síntomas de menopausia relacionados con Vata, debes trabajar para restablecer su equilibrio. Algunos de los desequilibrios frecuentes son la pérdida de memoria o la sequedad vaginal.
Para esto le ayudará comer alimentos cocinados, tibios y untuosos. Esto significa que tienen una pequeña cantidad de grasas buenas como ghee y aceite de oliva. También debe comer alimentos que sean dulces, agrios y salados, ya que estos favorecen el equilibrio del Dosha Vata.
La función de “Apana Vata” es controlar los movimientos de eliminación del cuerpo y es clave cuando se prepara para la menopausia.
- Beba mucha agua tibia durante todo el día.
- Consuma vegetales cocidos y con hojas, esto ayuda a la eliminación y una buena fuente de calcio.
Para los desequilibrios de Pitta y Vata, un desayuno de manzanas cocidas, ciruelas pasas e higos ayuda a comenzar el día. Equilibra los doshas y limpia la digestión.
También es importante mantener su digestión fuerte y libre de “Ama“. Evite comer alimentos empacados, procesados, congelados, enlatados o sobrantes.
Consuma alimentos orgánicos que se cocinan frescos todos los días. La mayor parte de su dieta debe consistir en granos enteros, frutas y verduras frescas, legumbres y productos lácteos ligeros como leche, lassi o panir (queso indio) para proteínas.
Este tipo de dieta ligera pero nutritiva ayudará a su digestión y evitará la acumulación de “Ama”. Evite los alimentos pesados como la carne, el queso, el yogur y los postres helados, especialmente por la noche.
La menopausia ocurre. Es una transición natural, dice el Ayurveda, y como todas las transiciones, la menopausia debe ser manejada para minimizar la incomodidad. .-
Maharishi Ayurveda.