Propiedades curativas de la cúrcuma
La raíz de cúrcuma fresca se parece un poco al jengibre, pero en su interior puede ser roja o amarilla. El rojo se llama kunkum y se considera sagrado. Solo la raíz amarilla se usa en la cocina y en la medicina.
La cúrcuma es la mejor medicina en Ayurveda. Cura a toda la persona. La cúrcuma es picante, amarga, astringente y calienta y tiene una vipaka picante.
La cúrcuma puede ser utilizada por todos los doshas. Puede estimular Vata, pero no lo agrava (causa un desequilibrio). La cúrcuma ayuda a la digestión, mantiene la flora del intestino, reduce los gases, tiene propiedades tónicas y es un antibiótico.
La cúrcuma se puede usar para la tos, orzuelo, diabetes, hemorroides, cortes, heridas, quemaduras y problemas de la piel. Ayuda a reducir la ansiedad y el estrés.
PICKLE DE CÚRCUMA
INGREDIENTES
- 1 taza de raíces de cúrcuma frescas
- 3 cucharadas de aceite
- 1 cucharadita de semillas de mostaza negra
- 1 cucharadita de masala en polvo
- 2 pizcas de sal
La raíz de cúrcuma y el polvo de encurtido de masala están disponibles en la mayoría de los supermercados indios. La raíz de cúrcuma se parece un poco a una pequeña raíz de jengibre, pero es de color naranja brillante debajo de la piel.
Pitta debería usar menos asafétida y semillas de mostaza.
PREPARACIÓN
- Lave y seque completamente las raíces de la cúrcuma. Pelar y picar muy bien.
- Caliente el aceite y agregue las semillas de mostaza y asafétida ( o ajo en polvo). Revuelva hasta que las semillas exploten. Enfríe y vierta sobre la cúrcuma picada.
- Agregue el masala en polvo y la sal. Revuelva bien.
- Cubra y almacene en el refrigerador. Se mantiene por hasta 1 mes MIENTRAS QUE no entre una gota de agua en el pickle, como usar una cuchara húmeda para sacar el pickle de cúrcuma del frasco. El agua provocará fermentación y el pickle se echará a perder.
Coma en cantidades muy pequeñas con la comida.
NOTA: LAS PERSONAS CON HIPOGLUCEMIA PUEDEN USAR PEQUEÑAS CANTIDADES DE CÚRCUMA AL COCINAR, PERO NO DEBEN TOMARLA EN CANTIDAD.