- Significado: Sahasrara – «loto de mil pétalos»
- Ubicación: coronilla o tope de la cabeza
- Color: violeta
- Simbolismo: el Ser Superior
- Mantra: el sonido del silencio OM
Imagine que tu torso es un tallo robusto con su raíz hundida profundamente en la tierra. Imagina que tus raíces se nutren de agua en el segundo chakra, y que su tallo es alimentado por el ardiente plexo solar para elevarse en el aire, vibrando sonido y luz y finalmente explotar en mil pétalos de loto brillantes en la parte superior de la corona.
En el centro del loto, su punto de conexión individual se conecta con el campo dominante de la inteligencia divina, sabiendo que no hay separación.
En el verdadero significado de la palabra yoga como unión, lo individual y lo divino están al menos vinculados en tu campo común de conciencia. Ser consciente de esta unidad es la esencia de la realización.
El chakra de la corona representa la conciencia subyacente que es el principio operativo básico en todos los chakras. Solo conciencia que es el principio básico de operación en todos los chakras. Solo la conciencia es capaz de ver, hablar, amar, hacer, sentir y vivir. En nuestro trabajo en el séptimo chakra buscamos liberar esa conciencia de sus distracciones habituales para experimentar su propia naturaleza ilimitada.
Interpretar el exceso o la deficiencia en el Séptimo Chakra
Característica excesiva
- Disociación del cuerpo
- Adicción espiritual
- Confusión
- Sobre intelectualización
- Viviendo en tu cabeza
- Desconexión del espíritu.
- Demasiado apegos
Característica deficiencia
- Cinismo espiritual
- Una mente cerrada
- Dificultad de aprendizaje
- Sistema de creencias rígida
- Apatía
Característica equilibrada
- Conexión espiritual
- Sabiduría y dominio
- Inteligencia, presencia
- Mente abierta, capacidad de cuestionar
- Capacidad para asimilar y analizar información.
CÓMO PROFUNDIZAR TU CONEXIÓN CON EL SÉPTIMO CHAKRA
Tu cuerpo
El séptimo chakra se relaciona con la inteligencia general del cuerpo. Desarrollamos esta inteligencia a través de la educación del cuerpo, mientras entrenamos los reflejos de nuestro cuerpo en yoga, deportes u otras disciplinas de movimiento, prestamos mucha atención a los mensajes del cuerpo y nos damos cuenta de que el cuerpo es un templo para lo divino dentro.
La glándula pituitaria
La glándula pituitaria se encuentra en la base del cerebro, rodeada de hueso, excepto por un tallo al hipotálamo. El hipotálamo forma el vínculo principal entre el sistema nervioso y el sistema endocrino y sintetiza nueve hormonas. La pituitaria segrega siete de estas hormonas. Estas hormonas regulan el crecimiento, la reproducción, el metabolismo, la pigmentación de la piel y estimulan otras glándulas, como la tiroides y las glándulas suprarrenales.
El apego, el demonio de los siete chakras
El demonio de los siete chakras es el apego. El apego en lo particular nos impide darnos cuenta de lo universal y lo infinito, el apego mantiene nuestra mente confundida y evita la liberación de bloqueos. Cuando estamos apegados a nuestros propios planes, ¡podemos estar compitiendo con el plan más amplio, el espiritual – dura competencia la que tenemos!
Liberar apegos es una experiencia liberadora y permite que la corriente ascendente avance hacia su objetivo de libertad.
A continuación encontraras una lista de apegos. Ten en cuenta los que se aplican a ti y enumera la razón por la que te sientes apegados a ellos. Luego imagina o escribe sobre lo que podría ser posible si te liberaras estos apegos. Por ejemplo, si te sientes excesivamente apegado a una persona en particular, enumera de qué se trata esa persona que te mantiene apegado. Si liberas esos apegos, puedes darte tranquilidad y abrir un lugar para que alguien nuevo entre en tu vida.
Examina tus apegos
- Personas
- Lugares
- Posesiones
- Tu hogar
- Dinero
- Verse bien ( impecable)
- Te importa mucho verte bien (físicamente)
- Poder
- Placer auto gratificación
- Tener siempre razón
- Lo que otras personas piensan de ti
- Mantenerse joven
- Conocer la respuesta de todo
- Sufrimiento
- Libertad
- Práctica espiritual
- Éxito
- El pasado
- El futuro
La búsqueda de significado
La mayoría de las veces la conciencia está ocupada tratando de encontrar el significado. El significado nos dice cómo operar y forma la base de nuestros sistemas de creencias, que se convierten en nuestro sistema operativo. Si tengo una experiencia importante, una conversación críptica o incluso dolor de garganta, miro para ver qué significa. Si decido que el dolor de garganta significa que me estoy resfriando, entonces tomo algunas vitaminas y descanso. Si decido que significa que no he terminado una conversación con alguien, podría intentar completar esa comunicación.
Este significado a menudo refleja nuestros sistemas de creencias más de lo que reflejan la realidad que nos rodea.
El objetivo del camino del chakra es despertar nuestra conciencia en cada día y cada nivel de nuestro potencial humano. En el séptimo chakra, este despertar es ayudado por el acto de cuestionar. Con demasiada frecuencia aceptamos nuestra programación sin cuestionarnos y, por lo tanto, sin conciencia.
Sanando y equilibrando tu séptimo chakra
Para ello debemos trabajar cada uno de los elementos:
Conciencia en el hogar
La conciencia no es un elemento que puedes representar con objetos en tu hogar como lo puedes hacer con tierra, fuego o agua. Sin embargo, la conciencia impregna todo en el hogar.
Hay conciencia involucrada en la forma en que colocas algo en el mostrador, conciencia en la disposición de tus muebles y las elecciones que haces en tus muebles. Una queja común que las personas tienden a tener sobre sus parejas o compañeros de casa es que no son lo suficientemente conscientes de su desorden, de su lenguaje, comportamiento o como tratan las cosas en el hogar.
¿Cuán consciente eres de dónde dejas las cosas, ¿cómo organizas las cosas, ¿cómo se ven o se sienten las cosas? ¿Cuánta conciencia tiene de la forma en que tratas a las personas con las que vives y la tarea diaria de vivir? ¿Dónde necesita prestar más atención para vivir más conscientemente? La realización es, en parte, darse cuenta de los efectos de nuestro comportamiento en nuestro entorno.
EL SENTIDO DE LO SAGRADO
Crear un espacio sagrado en un lugar particular es invitar a una conciencia más profunda de lo sagrado a nuestra vida diaria.
CREANDO UN ALTAR
Crear un altar es una comunión con el espíritu. Este acto de creación es una oración y una ofrenda y más importante que el producto terminado.
Busque un lugar específico como foco para comunicarse con lo sagrado. Tal vez sea tu lugar de meditación, un santuario para una deidad favorita o un lugar especial en el jardín. Con el tiempo, la vibración de sus oraciones, meditaciones y ofrendas se acumulará en la atmósfera circundante. Si está imbuido con el sentido de lo sagrado, otros lo sentirán cuando pasen y también estarán más conscientes de su presencia.
Tu altar puede ser elaborado o simple, pero debe ser un lugar utilizado solo para objetos sagrados. Puedes construir altares para varias deidades, santos o espíritus, dependiendo de tu religión y tus conceptos de deidad.
HONRANDO A LO DIVINO
¿Cuál es tu concepto de Dios, Diosa, Ser Supremo o Fuerza Divina? ¿Cuánto dedicas cada día para la práctica espiritual y la comunión? ¿Qué puedes hacer para hacer más espacio para la interacción sagrada en tu vida diaria? ¿Puedes escribir un poema, una oración o crear un baile? ¿Puedes dar un paseo por el bosque, por la playa o pasar un rato contento? Incluso si son solo cinco minutos, dedica un tiempo cada día para abrirse a lo sagrado y lo divino.
VER EL CIELO NOCTURNO
Hay pocas actividades más relevantes para conectarse con la identidad universal que acostarse boca arriba, contemplar los cielos y darse cuenta de su lugar en el cosmos.
Si el loto de mil pétalos representa la extensión infinita de los cielos arriba, entonces el cielo nocturno, con sus miles de millones de estrellas y galaxias, es un recordatorio de que, de hecho, somos partículas en una creación divina y cósmica. Esta es una forma segura de poner el ego en su lugar.
Adentrándote en ti mismo
Al menos una vez al día, en medio de la actividad, simplemente «para lo que estés haciendo» y mira a su alrededor. Quédate quieto y mira hasta dónde puedes estirar tu conciencia, nota tus pensamientos.
¿En qué se centran? Observa tu respiración y si es profunda y completa. Observa su entorno y la declaración que te hace. Observa el ángulo de la luz solar, la brisa, el sonido a tu alrededor. Respira el momento completamente, simplemente saboreando la deliciosa conciencia de estar vivo.
Ayuno
El ayuno generalmente se refiere a abstenerse de comer, sin embargo, podemos ayunar de muchas cosas, hablar, trabajar, leer el periódico, gastar dinero, tocar música, usar una computadora, tener relaciones sexuales o cualquier cantidad de cosas que ocupen de las estrías habituales que hacen nos quedemos dormidos.
Meditación
No hay mayor práctica para desarrollar el séptimo chakra que la meditación. Es en este estado que la conciencia se realiza a sí misma. La meditación es tan esencial para el espíritu como lo es comer y descansar para el cuerpo. Es un alimento para el alma, un masaje para el cuerpo sutil, una limpieza de la mente. Esta práctica simple de no hacer nada es fundamentalmente regenerativa y produce beneficios que incluyen mayor inteligencia, productividad, claridad, paz, bienestar y salud.
Prácticas
Observando la respiración
Los meditadores principiantes generalmente comienzan enfocándose en la respiración. Esto te lleva completamente al momento presente, ya que la respiración siempre está en bicicleta. Permita que su respiración sea lenta, completa y deliberada. Si tu mente divaga, simplemente deja que regrese nuevamente a la respiración. Practica hasta que te resulte fácil permanecer con la respiración y experimentes un estado tranquilo y claro.
Siguiendo tus pensamientos
Si tu mente se ocupa cuando meditas, entonces simplemente conviértete en el observador de tus pensamientos. No intentes detenerlos, controlarlos o analizarlos. Simplemente observe desapasionadamente el desfile de pensamientos a medida que pasan, como ver una película. Son 60.000 a 80.000 pensamientos al día los que tenemos, entonces dejalos pasar.
Meditación con Mantra
La meditación trascendental es una práctica de meditación basada en los mantra. Esta técnica utiliza un sonido simple repetido internamente durante la meditación. Esta meditación ha sido bien investigada y ha demostrado tener muchos resultados beneficiosos, que van desde la sincronía de las ondas cerebrales hasta el aumento de la salud y la productividad.
Abrir el séptimo chakra es sintonizar verdaderamente con la fuente divina que se encuentra detrás de todo y ser uno con esa fuente.