Próximamente en el hemisferio sur estaremos entrando a la estación de otoño, una de las estaciones más hermosas del año, con sus arboles cambiando de colores y preparándose para dormir una vez llegado el invierno.
Así como la naturaleza cambia de colores, las hojas caen y el viento sopla mas intensamente , así nosotros los seres humanos también nos debemos preparar para la estación donde predomina Vata, dosha seca, fría, ligera, áspera, sutil, móvil, especialmente aquellas personas que tiene como prakruti (energía que se recibe en el momento de la concepción) a Vata.
Este es el tiempo en el que debemos cuidar y mimar nuestro cuerpo para que el invierno nos encuentre fuertes, con unas defensas elevadas y podamos evitar, en la medida de lo posible, las gripes, infecciones y demás afecciones típicas del invierno.
El Agni o fuego digestivo se incrementa, por lo tanto nuestro apetito también incrementa, la depresión es otro de los síntomas que se pueden ver incrementado en esta época del año, por eso es importante realizar caminatas al aire libre, en la naturaleza y dejar que el sol y la claridad del día nos permee, así evitara los dolores de cabeza y fatigas.
Provee a tu cuerpo a través de la comida y las bebidas el calor que necesita.
¿Qué rutinas Ayurvédicas debo practicar en el otoño?
Tu salud y bienestar se incrementarán siguiendo estas rutinas estacionales:
- Despertar todos los días a las 6:00 am y meditar, en este momento del día existe un silencio y una paz extraordinaria.
- Realice ejercicios de yoga. El saludo al sol, 12 secuencias o hasta el número de años que tiene cumplidos.
- Darse un auto masaje con aceite de sésamo (aceite para la dosha Vata) ayuda a despertar toda nuestra farmacopea cutánea activando respuestas de salud y bienestar.
- Darse una ducha calentita después del auto masaje y un poco más prolongada beneficiara el frío de Vata
- Practicar durante 10 minutos Pranayama, respiración alternada por 10 minutos
- Aumentar el consumo de platos que tengan los sabores dulces, ácidos y salados
- Evite los alimentos secos y sin cocer, prefiera los guisos y las sopas
- Después de su meditación, del yoga y la ducha , prepárese para desayunar. Ejemplo: Avena cocida con canela y jengibre, azúcar moreno con o sin leche.
- No tomar café después de la cena, prefiera infusiones de canela, cardamomo, jengibre, clavos de olor o Chai te con leche caliente con especias.
- Una breve siesta por la tarde es aceptable para los Vata.
- Intenta estar en la cama a las 10 de la noche
- Evite escuchar música muy fuerte y las relaciones sexuales excesivas
- El tomillo es un poderoso desinfectante de las vías respiratorias. Hacer vahos de tomillo no solo descongestiona las vías aéreas altas, también las desinfecta y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.
- Podemos tomar infusiones, agregarlo a las comidas y preparar aceite de tomillo para masajearnos cuando sentimos el pecho cerrado.
La dosha Vata es la principal fuerza de movimiento en el cuerpo y la mente, por eso estos consejos servirán para apaciguar este Dosha.
«El otoño, conocido en Ayurveda con el nombre de Sárad, es una época muy importante en la que es necesario preparar a nuestro organismo para el invierno.»