fbpx

Alimentación Ayurvedica en la Menopausia

Una alimentación adecuada durante la menopausia es muy importante. Cambiar nuestro punto de vista y en vez de «Dieta» comenzar a pensar en «Estilo de Vida «.

No existe nada complicado al querer abrazar un estilo de vida saludable, simplemente tenemos que querer algo permanente en nuestras vidas, como por ejemplo, una vida de vitalidad, creatividad, armonía, propósito, en fin toda la gama de virtudes que empezamos a sentir una vez hacemos el switch. Porqué no pensar en : Comer saludable y además  adoptar rutinas que estén acorde con nuestra constitución mente /cuerpo,

¿Qué pasaría si diéramos el primer paso? seguramente comenzaríamos a ver como poco a poco, paso a paso nuestra vida se transforma.

Todo lo que nos rodea nos invita a comer y luego te bombardean  con información de un remedio milagroso que deberías usar, un famoso remedio que te hará perder todos los kilos que tienes demás.  Me pregunto,  ¿será que si nosotros comenzamos a formularnos las siguientes preguntas podremos mejorar nuestro nivel de conciencia al momento de hacer nuestras elecciones?

  • ¿Por qué como tanto de este sabor?
  • ¿Por qué tengo tanta flatulencia?
  • ¿Por qué los bochornos empeoran por la noche?
  • ¿Por qué engordo en el abdomen? 

Hay respuesta para todo eso, lo único que necesitamos es abrir la mente, hacer conciencia y comenzar a escuchar el cuerpo.

Que pasaría si por un momento le diéramos la oportunidad al Ayurveda, Medicina Milenaria que nos responda.

Sequedad, frío, trastornos del sueño (síntomas de tipo Vata): Se necesita aumentar el consumo de líquidos, alimentos frescos y cálidos.

Sofocos, erupciones, irritabilidad (síntomas  Pitta): Se requiere equilibrio; para eso hay que reducir el consumo de especias, estimulantes como el café, carnes rojas, bebidas alcohólicas.

Humedad, lentitud, subidas de peso (síntomas del tipo Kapha): Se estabilizan consumiendo alimentos astringente (Frutas astringentes. Manzanas, compota de manzana, albaricoque, frambuesas, cerezas, higos, melocotones, peras, granadas, ciruelas, pasas y fresas. Alcachofas, espárragos, remolachas, brócoli, etc). Todo esto con el objeto de contrarrestar las energías que se mueven desequilibradamente en esta etapa.

Entonces después de este articulo me gustaría sugerirle que haga su primer ejercicio, la invito a que haga un contrato consigo misma Y en el transcurso de lo que dure se habitué a este nuevo estilo de vida. Escriba sobre sus experiencia por ejemplo:

  • El anotar nuestros pensamientos nuestro viaje se hace real.
  • Aclare cuál es su objetivo y sus progresos.
  • Escriba un correo como si estuviera escribiendo a una amiga contándole todo lo que siente, desea y cuales son los logros que observa en esta etapa de su vida.
  • Pregúntese , ¿cómo quiero comer?, ¿cómo quiero ejercitarme?, ¿cómo quiero vivir esta etapa de mi vida.?
  • ¿Qué significa para mi esta etapa de mi vida?.

Al responder todas esta preguntas estoy segura que usted pasara a vivir la etapa de su menopausia como una oportunidad de volver a reconocerse.¡Recuerde!  no se tome la vida tan en serio, disfrute cada etapa de su vida y llénese de Vitalidad, Amor y Propósito.