¿Qué es Nasya?
Es una de las rutinas Ayurvédicas que consiste en aplicar unas gotas de aceite a las membranas nasales. Se debe usar aceite comestible de sésamo (ajonjolí), almendra u oliva. También pueden ser aceites aromáticos que contengan pequeñas cantidades de alcanfor, eucalipto y mentol.
Razones para usar el aceite de Nasya
El uso de aceite en la nariz lubrica la cavidad nasal y los senos paranasales, ofreciendo protección contra el aire reciclando y creando una barrera contra el polen y los contaminantes ambientales.
Nasya fomenta la inhalación profunda abriendo el conducto nasal, permitiendo que el prana fluya, ayuda a la relajación, libera el estrés y evita la energía bloqueada.
Practicar la nasya despeja el estancamiento de la mucosa acumulada en seco y alivia la congestión, abriendo los conductos nasales, agudizando el sentido del olfato y reactivando la respiración por la nariz.
Mantener los conductos nasales bien hidratados promueve la claridad mental, agudiza la memoria y ayuda a crear estabilidad emocional.
La aplicación regular de aceite de nasya alivia la sequedad, nutre el sistema nervioso, alivia la tensión en la cabeza, el cuello, la garganta y la mandíbula, y fomenta la energía tranquila y estable.
¿Como se aplica?
Ponga una gota de aceite en el meñique y apliqueselo dentro de las fosas nasales. Luego inhale suavemente y repita lo mismo del otro lado. Este procedimiento lo puede repetir entre 4 a 6 veces al día.
Recomendaciones: Evite Nasya cuando está embarazada. También cuando se sienta enfermo o experimente una infección sinodal. Debe usar Nasya inmediatamente después de usar Neti Pot para el enjuague nasal.
Ref: Banyan