Para saber Como tratar con Ayurveda la Osteoporosis durante la Menopausia debemos entender algunos conceptos básicos porque será desde el autoconocimiento de nuestro cuerpo que podremos tratar nuestros desequilibrios.
Cuando comenzamos la etapa de la menopausia en nuestras vidas tenemos que prestar mayor atención a nuestros huesos ya que una vez pasada la etapa menstrual puede sobrevenir la osteoporosis. La osteoporosis es el debilitamiento de los huesos hasta el punto de la fragilidad, aunque incluso tengamos un estrés menor.
La osteoporosis ocurre cuando los huesos se vuelven delgados y pierden su masa ósea interna. Esto generalmente conduce a fracturas y grietas en los huesos. Por lo general, las muñecas, la cadera e incluso la columna vertebral suelen ser las zonas más afectadas.
Tanto los hombres como las mujeres pueden sufrir de osteoporosis, sin embargo la tasa es relativamente más alta entre las mujeres que han cruzado su edad menstrual.
¿Qué causa la osteoporosis?
Según expertos médicos y de salud, la mayoría de los casos de osteoporosis se deben a:
- Envejecimiento.
- Peso corporal.
- La falta de hormonas sexuales después de la menopausia.
- Fumar o beber en exceso.
- Reacciones a ciertos medicamentos.
Los médicos ayurvedicos ven el sistema esquelético general y los huesos como parte del Vata dosha. El Vata dosha maneja el movimiento en todo el cuerpo. Es Vata el que estimula a otros doshas.
El Agni (el fuego) en su grasa corporal permite la digestión y el suministro de nutrientes al Asthi (hueso). Para garantizar la salud de sus articulaciones, es muy importante que Asthi dhatu (tejido) funcione correctamente.
Básicamente lo que sucede es que los huesos, siendo un tejido vivo, evolucionan constantemente a través de la formación de nuevos tejidos óseos. Cuando las funciones óseas sufren desequilibrio, los huesos finalmente sufren adelgazamiento y experimentan una pérdida de densidad ósea .
Como tratar con Ayurveda la Osteoporosis durante la Menopausia
Meditación.
La palabra meditación infunde calma y armonía; para problemas como la osteoporosis crea un equilibrio sutil (en la mente). La efectividad de la meditación podría cuestionarse, pero se ha demostrado que mejora drásticamente la salud ósea y los problemas asociados con la osteoporosis.
Lo mejor de la meditación es que le curará y lo hará con su mente, cuerpo y alma.
Dentro de sus otros beneficios alivia el desequilibrio hormonal, crea estabilidad mental y física. El cuerpo experimenta naturalmente un proceso de recuperación mejorando sus huesos.
Yoga para la Osteoporosis.
Cuando se trata de problemas como la osteoporosis, el ejercicio puede sonar como una opción estresante. Para la mayoría de las personas hacer ejercicio puede resultar en la posibilidad de que se le quiebre algún hueso. Sin embargo, el tratamiento Ayurvedico fomenta prácticas como el yoga suave, el yoga de los inicios … el Hatha yoga.
Las personas con osteoporosis deben practicar ciertas posturas que no son demasiado estresantes para su estructura esquelética. Si desea lograr los resultados deseados, es decir, una producción abundante de masa ósea, el yoga debe practicarse regularmente durante al menos 30 minutos todos los días.
Con referencia a esto puedo contar la historia de una amiga muy querida que al encontrar el yoga a sus 70 años todo cambio. Con un reemplazo de rodillas y pronta a ser operada para reemplazo de cadera, se dio la oportunidad de practicar esta disciplina durante un tiempo. Hizo de ello un habito del que no podía dejar de prescindir.
Puedo dar fe que cuando la visitaba en Roma Italia, yo terminaba exhausta y ella podía continuar, sin problemas y realmente sintiéndose muy bien. Además sin el reemplazo de cadera que le habían diagnosticado.
Es cuestión de confianza. Es querer que las cosas funcionen. Para ello debemos convertir en habito lo que nos pueda mantener sanos así como lo mantuvo mi amiga querida Hannie.
Automasajes Ayurvedicos.
Otras de las cosas que podemos tener como habito es: realizar auto masajes con aceite de sésamo no tostado (sino quiere oler a comida china todo el día tiene que ser no tostado) en su rutina diaria o si alguien más se los puede realizar, utilizar este aceite.
Recuerde darse un masaje no es un lujo es una necesidad.
La Nutrición Ayurvédica.
El Ayurveda recomienda que las fuentes naturales sean el mejor tratamiento para problemas como la osteoporosis.
La leche de vaca, cabra o soja (solo si no existen alergias con esta ultima o problema en la tiroides o si fuera genéticamente modificada) puede ser un recurso natural para aumentar el calcio en su cuerpo.
Las almendras remojadas en agua o leche durante la noche son un método probado durante siglos. Puedes remojar, pelar y moler estas almendras hasta hacerlas una masa. Comer esta pasta de almendras remojadas todas las mañanas naturalmente puede proporcionar a su cuerpo el suministro requerido de calcio.
Para reducir la probabilidad de osteoporosis o cualquier problema óseo de este tipo, es muy importante seguir una dieta y un estilo de vida saludable a lo largo del tiempo.