Nosotros pensamos en las estaciones del año como primavera, verano, otoño e invierno. Ayurveda divide el año de acuerdo con el dosha que esta presente en cada período. Para los que vivimos en el Hemisferio Sur comienza el periodo de otoño. Otoño e invierno se consideran la temporada de Vata.
Consejos ayurvédicos para el Otoño
Estos serian los tips para tener un buen pasar en el otoño e invierno
- Reduzca el estrés simplificando: organízate haciendo listas y planificando con anticipación.
- Haga ejercicio todos los días: si no puede hacer otra cosa, encuentre tiempo para dar un paseo corto al aire libre. El ejercicio te ayudará a pensar con más claridad, dormir más profundamente y minimizar el estrés.
- Haga un té de desintoxicación echando las siguientes especias en 2 litros de agua hervida: cucharadita. hinojo entero, cucharadita. raíz de malvavisco y 2 hojas de menta.
- Coma más alimentos astringentes, amargos y dulces. Esto no significa dulces concentrados pesados, sino arroz integral, guisos, sopas, etc. Esto calienta el cuerpo y alivia el corazón. Dale sabor a su comida con canela, hinojo y cilantro.
- Practique la meditación regularmente. Su mente se instalará en ese silencio que nutre su espíritu, todos sus sentidos y cada célula de su cuerpo. Si todavía no está practicando esta técnica mental sin esfuerzo, concédase el don de aprenderla.
- Mantenga la calma y manténgase siempre abrigada /o
- Proteja su Agni (fuego digestivo). Evite los alimentos pesados, fritos o congelados.
La definición Ayurvedica de la salud es vivir las 24 horas del día con el cuerpo, la mente y los sentidos llenos de dicha. ¡Esto significa tener doshas equilibrados, digestión equilibrada, eliminación equilibrada y dormir bien todas las noches!
En otoño, los vientos de Vata volaron las hojas de los árboles. El viento de Vata continuará soplando sobre nosotros durante los próximos meses y puede crear pensamientos «innecesarios», miedos, ansiedades y noches sin dormir.
El equilibrio en todas las áreas es importante.
7 Consejos para dormir por las noches.
- Libera la mente…al acostarse y antes de cerrar los ojos ‘RECAPITULA’ escribe lo que te hubiera preocupado durante el día. Esta práctica permitirá el ‘DESOCUPAR’ nuestra mente , de esta manera no cavilaremos durante toda lo noche.
- Apagar la luz, quiere decir apagar todo, nuestro computador, celular, televisión. Ocupar estos artefactos máximo hasta las 20:00 pm. Recuerda que la luz ocasiona la disminución de la hormona que produce el sueño, la Melatonina.
- Cuidemos de tener una buena almohada.
- Mantener la temperatura de la pieza fresca.
- No cenar comidas pesadas. Si comemos mucho por la noche y además pesada buena parte de nuestra energía estará dedicada a la digestión y no podremos profundizar el sueño. Es por eso que lo ideal es cenar muy poquito y alimentos de digestión fácil.
- Respirar y sentir el cuerpo.
- Darnos un baño de agua calentita antes de ir a dormir, mejor si llenamos la bañera colocamos aceite de lavanda o vainilla en el agua, encendemos unas velas y luego al finalizar el baño, secarnos colocarnos una pijama cómoda e irnos directamente a la cama , colocar el mismo aroma en nuestras sabanas, apagar la luz. Los Pitta deben permanecer máximo 15 minutos en el agua ya que Pitta al ser fuego puede dar un calor cálido y agradable, suave y tierno, más también puede quemarlo.