fbpx

5 CLAVES PARA MANTENER TU EQUILIBRIO

v_plants2_007

5 CLAVES PARA MANTENER TU EQUILIBRIO.

Existen 5 puertas a través de las cuales nuestro mundo exterior entra en nuestro mundo interior. Conocidas como los 5 sentidos.

Nosotros no solo podemos percibir nuestro entorno a través de nuestros sentidos sino que los digerimos. Las impresiones que nos llegan a través de los sentidos pueden tener un efecto nutritivo o nocivo en nuestra mente. Al igual que nuestra alimentación puede ser beneficiosa o perjudicial para nuestro tejidos corporales.

El sonido.

Es reconocido mundialmente como una poderosa herramienta para sanar. Ya sea a través de una pieza musical inspiradora o unas palabras dulces al oído. Todo lo contrario pasaría con una música estruendosa que sale de un vehículo o el sonido de dos autos cuando chocan, esto puede afectar nuestro sistema hormonal y nervioso.

Por eso debemos siempre buscar la manera de encontrar un lugar donde podamos oír los sonidos primordiales por ejemplo:

  • El trinar de los pájaros.
  • Las olas del mar rompiendo sobre la orilla.
  • La lluvia.
  • El sonido del viento.

Estos sonidos primordiales nos recuerdan nuestra propia esencia. Los mantras son sonidos primordiales que expresan vibraciones y tienen como función despertar nuestros centros energéticos (Chakras). Tampoco podemos olvidar la música conocida como un lenguaje sanador universal.

El contacto físico.

El contacto físico es fundamental para nuestro bienestar y salud. La piel es el órgano más grande del cuerpo y tiene múltiples receptores nerviosos, sustancias neuroquímicas y moduladores inmunes.

El contacto físico puede brindar potentes respuestas de sanación emocional y psicológica. Existen estudios que aseguran que los abrazos tienen muchos beneficios en nuestro día a día.

Los masajes o auto masajes son igualmente importantes ya que activan toda esa farmacopea existente en nuestra piel. Recordemos que un buen masaje o auto masaje llamado Abhyanga, palabra Ayurvédica nos ayudará a dormir mejor, mejora la inmunidad y reduce el dolor.

Las imágenes.

Recibimos imágenes todos los días a través de nuestros ojos. Estas tienen un profundo efecto en nuestro cuerpo, mente y emociones. Debemos observar lo que nos produce mirar un atardecer, este evento hace que segreguemos sustancias placenteras y relajantes.

Por otro lado si miramos una película de terror se desencadenan un sin número de hormonas estresantes que viajan a través de nuestro sistema sanguíneo alterando cada célula del cuerpo.

La observación de la infinitud del océano, los movimientos de las nubes o el vaivén de los árboles tienen un efecto sanador para nosotros. Debemos encontrar un momento en nuestra agitada vida para observar estas imágenes sanadoras y de esta manera nutrir nuestra mente y cuerpo.

Los sabores.

O Rasa palabra Ayurvédica para el sabor, también significa emoción o estado de ánimo es por eso la importancia de paladear y reconocer los gustos que recibimos a través de los alimentos.

Los aromas.

Nuestro sentido del olfato nos conecta con nuestra emociones, instintos y recuerdos. Por un momento imagina el aroma de aquella comida casera preparada por tu abuela, o el olor de un recién nacido, el olor a tierra mojada después de la lluvia de primavera, observe los sentimientos y los recuerdos que le vienen a la memoria.

Ahora recuerde el olor de un hospital o el olor de algo vencido en su refrigerador y se dará cuenta que experimentará una respuesta totalmente diferente.

Use aromas para propiciar un estado de bienestar. Benefíciese con la aromaterapia escogiendo un olor que le sea agradable e inhale la esencia cada vez que se sienta tranquilo y en paz o que esté teniendo un buen día, poco a poco su cuerpo asociará las sensaciones agradables con el uso del aroma. En poco tiempo usted con solo oler la esencia, sentirá un enorme estado de bienestar.

Para finalizar la Risa es una medicina increíble. Estudios científicos han demostrado que una buena carcajada mejora su función inmunitaria por 24 horas. Busque en su vida las ocasiones para reírse.