fbpx

4 METAS DE LA VIDA SEGUN EL AYURVEDA

masaje

La perspectiva del Ayurveda sobre los objetivos o metas que nos planteamos en la vida son cuatro. Estos son los principios Ayurvédicos que tenemos que desarrollar en esta vida.
Se los conocen como Purusharthas (Artha significa , propósito, un objeto u objetivo. » Purusharthas » significa objetivos de una persona o un ser humano) y se llaman en sánscrito, Dharma, Artha, Kama y Moksha.

4 METAS DE LA VIDA SEGÚN EL AYURVEDA

Autorrealización – Sabiduría

El DHARMA.- es el primero de los objetivos y es el que va a marcar e influenciar en el camino de los otros tres.
Es el propósito en nuestras vidas o el Deber. En el Ayurveda esta ley del Dharma implica ser coherente con nuestras propias creencias espirituales. Es guiarnos siempre por nuestro lado espiritual para que sea ese el lado el que marque nuestros actos.

El Dharma debe llevar a la autorrealización.

ARTHA.- Este viene a ser el segundo objetivo y ya que entendimos que el impulso en nuestras vidas depende de nuestro ser (DHARMA) de esta manera el segundo objetivo viene con el desarrollo para con este mundo. La riqueza, la abundancia, tanto en lo afectivo como en lo material y en la salud (ARTHA) es una necesidad. Implica que seamos generosos con nosotros mismos y con nuestro entorno. Siempre tenemos que recordar que toda riqueza mundana no es permanente.

Debemos buscar incesablemente la sabiduría con lo Divino.

Satisfacción – Liberación

KAMA.- Vendría a ser la satisfacción de nuestros deseos, ese es el próximo objetivo a seguir, al llegar a este punto ya habremos culminado el primero DHARMA que es el de entender nuestro deber, tenemos una buena vida y un sustento ARTHA. Así que ahora con KAMA debemos librarnos de nuestros deseos cumpliéndolos. Cuando hablo de los deseos estoy hablando de aquellos que nacen desde nuestro ser profundo. Eso quiere decir el respeto por todos los seres y sus manifestaciones.

MOKSHA.- La liberación es el cuarto objetivo. Este surge con el cumplimiento de nuestros profundos deseos o liberación de ellos. Es el placer de haber cumplido.
Estos cuatro objetivos los experimentamos a lo largo de nuestras vidas y en todos nuestros pensamientos , en cada momento.

Para cada ser humano, la primera tarea entre las cuatro purusharthas, debe ser determinar lo que es permanente y lo que es transitorio y buscar al eterno Mahadev.

RECAPITULEMOS.- Vivir con Dharma significa cumplir con nuestro deber, Artha implica llevar una larga vida, además de ser generoso con nosotros mismos y con nuestro entorno , Kama significa cumplir nuestros deseos desde nuestro ser profundo, y finalmente Moksha que es el disfrutar, la liberación de nuestras creencias limitantes.

En definitiva nosotros somos los responsables de nuestro propio Universo, por eso escoge vivir la vida y cambia el dolor por el placer .