Otoño e invierno es la estación que caracteriza al Dosha Vata. Lo mejor para pasar un buen Otoño e Invierno es mantener a Vata humectado, nutrir nuestra piel a diario con aceites propios de este dosha, siendo el aceite de sésamo (ajonjolí) el ideal.
Usemos la jarra Neti y también regularmente apliquemos el Nasya. Consumamos nuestras comidas más untuosas y húmedas, usemos los aceites ideales como por ejemplo: Sésamo(ajonjolí) y el ghee (mantequilla clarificada.)
Establezcamos rutinas para comer y dormir, esto favorece para centrar nuestra mente. Mantengamosnos calentitos.
Practicas Ayurvédicas para la Estación de Otoño
Jarra Neti, el Nasya y el masaje Abhyanga son tres de las practicas ayurvedicas para la estación de otoño – invierno que más se utilizan para equilibrar los Dosha durante la estación de Vata.
Jarra Neti
Es un recipiente pequeño con un pico que se coloca delicadamente dentro de las fosas nasales para administrar agua con sal. La jarra suele ser de cerámica y puede contener aproximadamente 2/3 de agua a lo que se añade 1/8 cucharilla de sal.
Ponga el pico de la jarra Neti en un orificio nasal, con suavidad, vierta el agua (de buena calidad nunca del grifo) templada con sal. Ponga la cabeza inclinada de manera que el agua entre por un orificio nasal y salga por el otro.
Recuerde abrir la boca cuando este entrando el agua, de otra manera se dará cuenta lo conectado que estamos y simplemente tragará agua salada. Expulse el liquido remanente en su orificio nasal y repita el proceso con el otro orificio.
El Nasya
Es una de las rutinas Ayurvédicas que consiste en aplicar unas gotas de aceite a las membranas nasales. Entre los beneficios de la practica Nasya destaca la lubricación de la cavidad nasal y los senos paranasales, ofreciendo protección contra el aire reciclado y creando una barrera contra el polen y los contaminantes ambientales. Se debe usar aceite comestible de sésamo (ajonjolí), almendra u oliva. También pueden ser aceites aromáticos que contengan pequeñas cantidades de alcanfor, eucalipto y mentol. Ponga una gota de aceite en el meñique y apliqueselo dentro de las fosas nasales. Luego inhale suavemente y repita lo mismo del otro lado. Este procedimiento lo puede repetir entre 4 a 6 veces al día.
Masaje Abhyanga
Un masaje le da acceso a su farmacopea interior. Recuerde que su piel es una rica fuente de hormonas revitalizadoras que pueden liberarse gracias al tacto.
- Un masaje suave y relajante ideal para Vata libera sustancias químicas relajantes.
- Un masaje fuerte y vigoroso libera sustancias naturales vigorizantes.
Si quiere perder algunos kilos no deseados, también puede hacerse un masaje usando una esponja de lufa, un guante exfoliante o unos guantes de tela de algodón.
Recuerde: Manténgase en una actitud de amor y respeto mientras masajea su cuerpo, ya que, para obtener los beneficios del auto masaje, su energía y estado mental es mas importante que la técnica empleada.
El uso de Neti y Nasya sirven para purificar y revitalizar las vías respiratorias. De la misma manera que el masaje (ABHYANGA) nutre y rejuvenece la piel, la Jarra Neti y el Nasya nutren y rejuvenecen las vías respiratorias. De esta manera reducimos las alergias y se disminuye la posibilidad de contraer infecciones de las vías respiratorias altas. Otro consejo: Estas dos rutinas son muy útiles antes de tomar un avión para mantener húmedas las vías respiratorias.